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Tecnologías Aplicadas a la Educación

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE

Mediante el ejemplo de la metáfora «¿carne o pescado? del portal de ciudadanos», hemos visto en clase las ventajas e inconvenientes del uso del software libre o uso del software privado.

En la década de los 80, Richar Stallman encabezó un movimiento que se oponía principalmente al uso del software privativo, creando así el movimiento GNU con el propósito de crear un sistema operativo libre, para poder ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, una vez obtenido el software libre. Suele estar disponible de manera gratuita en Internet o a precio de coste de la distribución. Puede también ser vendido comercialmente.

LAS 4 LIBERTADES DE SOFTWARE

– Libertad para usar el programa, con cualquier propósito.

– Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades

– Libertad de distribuir copias, para ayudar al prójimo.

– Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.


Existen varias clases de software, destacamos algunos:

Freeware: permite la redistribución pero no la modificación del código.

Privativo: la redistribución o modificación está prohibida, o requiere previa autorización.

Shareware: incorpora la autorización para redistribuir copias, pero una vez probado si lo quieres hay que pagar.


VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN


  • Motivación, que conlleva hacia el aprendizaje y el interés.
  • Interacción, el alumno está en continua actividad.
  • Implicación, el alumno participa en las tareas y desarrolla iniciativas (filtrando información, escogiéndola y después seleccionándola).
  • Trabajo colaborativo y en grupo. Favorece actitudes hacia los compañeros al intercambiar información o simplemente ayudándose unos y otros.
  • Ganan en habilidades de búsqueda y selección de información. Se van haciendo más resolutivos.
  • Comunicación entre todos, como por ejemplo las plataformas que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros TIC.
  • Mejoran las capacidades de expresión al utilizar herramientas como: procesadores de textos, programas de retoques digitales, etc.
  • Feedback, al crear materiales o resolver tareas son capaces de retroceder y aprender de los errores cometidos y dar la respuesta alternativa.
  • Elemento integrador en las aulas para el alumnado con necesidades educativas especiales.

USOS EN ESPAÑA


LinEx en la Comunidad Extremeña

Guadalinex en la Comunidad Andaluza.

Lliurex en la Comunidad Valenciana:

A través de este portal la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha querido que su objetivo principal sea: la introducción de las TIC en el aula, basándose en el software libre y gratuito.

Proporciona una gran cantidad de recursos educativos adaptados a cada nivel (infantil, primaria, secundaria, etc.). Es un proyecto desarrollado por profesores de informática de la Comunidad Valenciana y de técnicos especialistas. Con ello se pretende que los alumnos tengan una formación apropiada y adaptada a la nueva sociedad de la información.

Es importante poder elegir con quien y con qué quieres trabajar sin tener que estar sometido siempre al yugo de las las grandes compañías como Microsoft. El software libre es una buena elección, una buena herramienta que nos permite a muchos adentrarnos más en el mundo de las TIC, y además tener un acceso mucho más directo a las distintas aplicaciones informáticas. Es bueno para nosotros (futuros docentes) y bueno para ellos (los alumnos de la nueva generación).

May 26, 2008 - Posted by | en teoría | , , , , , ,

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