Isabril’s Weblog

Tecnologías Aplicadas a la Educación

El Video en la Enseñanza y la Formación (Parte 1)

El vídeo es un medio muy utilizado en nuestro entorno familiar y educativo. Pero se debe tener en cuenta, a la hora de aplicarlo en el aula, tanto el proceso para elaborarlo como las diferentes maneras para su uso.

Es beneficioso para la formación de los alumnos y debe estar orientado a los objetivos que nos queramos plantear, como por ejemplo: transmitir información básica, sensibilizar sobre un tema, facilitar la memorización de contenidos, motivar al alumno para un aprendizaje, facilitar la comprensión de un proceso, contar experiencias, debatir temas en el aula, realizar un trabajo de investigación, fomentar la creatividad, etc.

Funciones del vídeo en la enseñanza:

  • Formativa y/o Evaluativa
  • Informativa
  • Investigadora de procesos
  • Motivadora
  • Expresiva, creativa, lúdica y artística
  • Comunicativa

(Manuel Cebrián, 2005)

*Alfabetizadora: comprendiendo las características del lenguaje audiovisual y aprendiendo a ser críticos.

Por ello, se ha de tener en cuenta la diferencia que hay entre vídeo didáctico y uso didáctico del vídeo. Para entendernos: las característica principal del vídeo didáctico es que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser establecido en un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera creativa y dinámica. Por el contrario, con su utilización didáctica se construye una visión más amplia de las diversas formas de uso que puede desempeñar en la enseñanza.

Distintas formar de utilización del vídeo:

Tanto los vídeos didácticos con contenidos curriculares como los vídeos insertados por el profesor tipo documentales, sería un ejemplo del vídeo como transmisión de la información. El profesor deberá realizar un serie de actividades, al principio del visionado, durante el visionado y posterior al visionado, para que el aprendizaje sea productivo, así como el objetivo que se quiere lograr. No se trata de poner un documental para que pasen el rato que falta hasta que termine la clase.

El vídeo como instrumento motivador deja una doble vertiente. Por un lado, su fuerte impacto en el lenguaje audiovisual e influencia en las emociones del niño que pueden reforzar aquello que cuesta de superar y que no encuentran atractivo para su aprendizaje. Por otro lado, como herramienta para la realización de actividades de videoanimación, entre otras, que sirven además para fomentar la creatividad y la colaboración entre compañeros.

También cabe destacar,la utilización del vídeo como instrumento del conocimiento, que les hace saber más a cerca del mundo que les rodea y les permite ventajas a la hora de la realización de proyectos de puestas en común.



Embedding disabled by request

May 2, 2008 - Posted by | en teoría | , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario