Isabril’s Weblog

Tecnologías Aplicadas a la Educación

Internet en el aula; web 2.0, Webquest, Blogs,Wikis

Internet y Web 2.0

Si mi abuelo (que en gloria esté) supiera que podemos conocer gente y lugares, comprar, vender, trabajar, compartir información, pagar recibos, etc. con cualquier persona del mundo sin movernos de una silla, tan solo tecleando unas letras y mirando a través de una pantalla, probablemente me diría: «Isabel, estás perdiendo el norte». Pues para eso está internet. Y todo comienza por los años 90 con la creación de la web. Esta permite la creación y distribución de documentos hipertextuales que integran imágenes, sonidos, textos, animaciones, etc.

La primera fue la Web 1.0 utilizada por empresas para darse a conocer, las páginas son atractivas pero de lectura, estáticas. Se puede navegar y todo se hace mediante un webmaster («experto en webs»).

Pero claro, la tecnología siempre avanza y evoluciona vertiginosamente creándose: la Web 2.0

Ahora ya no es necesario ser experto. Cualquiera puede hacer una pagina web y se rige por Servicio web. Las páginas son de lectura y escritura pero más dinámicas y con contenidos más abiertos. Se puede crear cualquier cosa y esto hace que haya una apropiación de Internet íntegra por parte de la sociedad. Hemos hecho nuestra la Internet. La mayoría de las ventajas está en la gran interacción, convertida en próxima e inmediata; el aprendizaje colaborativo (aprender de otros y con otros); la multidireccionalidad (con un click llega la misma información a diferentes destinatarios) y la libertad de publicación y difusión (todos participan, dan a conocer sus ideas para que otros las compartan o discrepen sobre ellas).

Se desarrollan nuevas herramientas que permiten facilitar la creación de páginas webs y el escenario de trabajo es la propia web.

Herramientas de aplicación:

  • Para expresar, crear, publicar: blogs, wikis
  • Publicar, buscar y compartir información: youtube, flickr, slideshare, del.icio.us, etc.
  • Acceso a información de interés: RSS, XML, Blogines, Googlereader…
  • Redes sociales: second life, twitter
  • Otras: agendas, pizarras digitales colaborativas on-line, …

Entornos para compartir recursos:

  • Imágenes:

http://www.flickr.com

http://picasaweb.google.es

  • Presentaciones multimedia:

http://www.slideshare.net

  • Videos:

http://www.youtube.com

google video

http://blip.tv/

http://www.teachertube.com/

¿Cómo influye Internet en el ámbito educativo?

Si lugar a dudas, de manera positiva. Se abre la escuela al mundo, donde se comparte información entre alumnos y profesores, materiales, recursos, metodologías y un sin fin de posibilidades que garantizan aprendizajes y experiencias educativas más allá del propio aula. La interacción es total. La participación e investigación activa del alumnado hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más fructífero. Los recursos que ofrece la red a los docentes hace más fácil su trabajo, a pesar de que existe un minoría que no opina lo mismo.

La existencia de diferentes herramientas y entornos facilita el trabajo a los docentes, tanto en el aula como fuera de ella (familia). El alumno es más autónomo en su aprendizaje, elabora sus actividades, investiga, manipula, visualiza, se hace más creativo, reflexiona más. Permite también la participación con otros compañeros. Expresa sus ideas mediante publicaciones. Se motiva, se interesa y rinde más.

WIKIS

Pincha aquí y lo entenderás gráficamente.

BLOG/WEBLOG

Es lo más parecido a un diario, pero sin llave ni cerradura. Se organiza cronológicamente mediante entradas o post. Los artículos publicados pueden clasificarse en categorías y etiquetas. Tienen buscadores de blogs y funciones widgets. Se pueden colgar videos, imágenes, sonidos, enlaces. Los usuarios pueden hacer comentarios en los post de otros autores. Existen servidores gratuitos como , , ,

USOS DIDÁCTICOS WIKIS/BLOGS

Estos espacios web facilitan la colaboración, sin tener que estar físicamente sino virtualmente. Se comparten recursos en webs determinadas para que la gente se pueda descargar videos, imágenes, música, etc., como por ejemplo y se crean espacios:

  • Trabajo colaborativo con aportaciones individuales y puestas en común. Se reparten funciones como hacer el formato, las imágenes, la información, el contenido, el diseño, etc. Un ejemplo de web colaborativa es «el rincón de vago» dirigido a los alumnos porque se cuelgan apuntes. Algunos profesores lo utilizan en clase para que los discentes los enriquezcan.
  • Redes de entorno social, como los foros temáticos donde se comparten aficiones, ideas. Son asíncronas, es decir, no simultáneas. Aunque otras son síncronas (como los chats).

El término eduwiki se define como un sistema wiki usado en el campo de la educación. Tanto profesores como alumnos participan creando y publicando contenidos curriculares, por tanto favorece aún más el trabajo colaborativo.


BLOG O WIKI DOCENTE: el profesorado almacena y clasifica materiales e informaciones de interés para su trabajo. Digamos que les sirve para organizar todas las tareas del curso, desde programaciones, calendarios, recursos didácticos, actividades, etc. Además puede tener enlaces al blog de los estudiantes, al tablón de anuncios del profesorado o crear un blog personal del profesor para orientar a otros colegas.


BLOG O WIKI DEL ESTUDIANTE: al igual que en el caso anterior los alumnos pueden utilizar este espacio para compartir apuntes, publicar y comentar artículos de interés para ellos, sobre aficiones, ocio, elaborar actividades demandadas por los docentes. Pueden crear el blog de aula, donde cada día se publique y se comente las tareas realizadas en el día escolar. Esto les ayuda a ellos y los que no asisten a clase, pues permite que estén informados de todo lo que ha acontecido en ese día durante su ausencia y puedan recuperar la actividad. Es un espacio muy interesante y productivo para el alumnado, pues aprenden mucho más, son más creativos y el porcentaje de participación es mucho mayor.

BLOG DEL PERIÓDICO ESCOLAR: donde se hacen aportaciones y comentarios.

BLOG DEL CENTRO DOCENTE: con listados de blogs del profesorado y diario de clase para que las familias participen con su comentarios.

WEBQUEST

Es una búsqueda de información guiada. Los alumnos trabajan de forma autónoma. Se hace una introducción y ellos van avanzando. Se trata de un trabajo colaborativo, y siempre ha de haber un resultado, utilizando la información, para llegar a hacer un producto. El docente solo orienta el proceso. Es una forma de utilizar didácticamente Internet, pues es un tipo de actividad basada en la resolución de problemas, ya desarrollada con anterioridad pero sin que se utilizase Internet.

Su estructura es la siguiente:

  • Descripción
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso/Recursos
  • Conclusión
  • Evaluación
  • Orientaciones para el profesor

A continuación presento un vídeo donde se explica, de forma breve, los elementos de una webquest.

Nota aclaratoria: el apartado orientaciones al profesor no viene definido

Para diseñar una webquest será necesario tener un editor de páginas web: mozilla composer, page creator (google) o un generador de webquest como edutic.

May 1, 2008 - Posted by | en teoría | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario